Qi Gong es el nombre genérico para una gran variedad de ejercicios que tienen en común el fomentar la calidad y cantidad de energía vital (Qi) y la interrelación entre los distintos aspectos del ser humano (Cuerpo, Energía, Mente).

Qi Gong es la trascripción fonética, según el sistema oficial pinyin, de:

qi

La traducción de “Qi Gong” sería “Cualquier práctica o estudio relacionado con el Qi que requiera mucho tiempo y esfuerzo”

El origen del Qi Gong es difícil de precisar por su gran variedad de estilos y usos, pero forma parte de la vida china y de sus ideas básicas, como el Yin y el Yang, los Cinco Movimientos, el Tao, los Tres Tesoros. Donde más se aprecia la presencia del Qi Gong es en la MTC, en las artes marciales y en las escuelas filosóficas de Taoísmo, Confucianismo y Budismo.

Durante la dinastía Liang (502-557 dC) el emperador invitó al monje budista Da Mo (Bodhidarma), quien fue un príncipe indio, a predicar el budismo en China. Al emperador no le gustó la teoría budista de Da Mo, por lo que el monje se retiró al Templo Shaolín. Cuando Da Mo llegó, vio que los sacerdotes eran débiles y enfermizos, retirándose a reflexionar este problema. Después de nueve años de reclusión escribió dos obras clásicas: Yi Jin Jing, – Tratado del cambio de músculo y tendón -; y Xi Sui Jing, – Tratado del lavado de la médula ósea y del cerebro -.