wushu2Wu Shu significa «arte marcial» en chino. Más conocido, sobre todo en Occidente como Kung Fu, o Gong Fu. Gong significa trabajo, por lo que implica que con el fin de dominar cualquier habilidad o alcanzar nuestras metas tenemos que poner tiempo y esfuerzo en ellos, así devienen las competencias adquiridas con la disciplina y el compromiso.

El Templo Shaolín , en la región china de Henan (Songshan),es la cuna de las artes marciales chinas. El Kung Fu tradicional del monasterio Shaolín, llamado Shaolín Wugong es la disciplina marcial de Shaolín, combina la disciplina de la calma más serena con la acción más explosiva, en una unión que conduce por un camino hacia la armonía de cuerpo, mente y espíritu.

El Templo Shaolín otorga importancia tanto a lo interno como a lo externo en la formación en estas disciplinas marciales. El correcto equilibrio del Yin y el Yang es una de las claves para la salud y la longevidad, ayuda a prevenir la enfermedad y a una vida en general más armónica y feliz.

El entrenamiento tradicional aprovecha la armonía innata y la energía de nuestro cuerpo, transformando el aspecto exterior de nuestro cuerpo y el interior de nuestra mente.

La belleza del Kung Fu de Shaolín es que nos acompaña a través de cada fase de nuestra vida y aunque no seamos conscientes de ello ahora, nos ayudará en nuestra vejez, promoviendo nuestro metabolismo, ayudando a nuestro corazón y aumentar nuestra flexibilidad y coordinación.

“Las artes marciales de Shaolín fortalecen nuestro cuerpo, son meditación en movimiento, son respiración, son ejercicio mental, son estimulación del Qi, son parte integral del Chan, y sin comprender esto se convertirán en un ejercicio limitado y limitante. Todas estas capacidades están en nosotros (…) y debemos utilizar lo mejor que podamos estos maravillosos regalos temporales, siempre: en nuestro entrenamiento, en los estudios escolares, en el trabajo, con nuestra familia y amigos…en nuestra vida entera. Entrena duro y llegarás a ser mucho mejor de lo que jamás hayas creído poder ser en las artes marciales y en todo lo demás en la vida.(…) permanece fuerte y sano en tu mente y tu cuerpo, disfruta serenamente de la vida, cualquiera que sea el camino que se te presente.” Ven. Shifu Shi De Yang